PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
1. El Colegio La Cantera es un Colegio laico, coeducacional, inspirado en el evangelio de Jesucristo, que imparte clases de Religión Católica de acuerdo a los planes de estudio oficiales vigentes, emanados del Ministerio de Educación de Chile; no obstante lo anterior no desarrolla actividades litúrgicas ni sacramentales.
2. Somos una comunidad educativa que aspira a que cada persona se desarrolle de acuerdo a sus propias competencias (habilidades, destrezas, capacidades y valores) y potencialidades.
3. El currículum es concebido como una construcción sociocultural de formas de socialización e individuación, conocimientos, contenidos culturales y valores.
4. La acción curricular del Colegio se caracteriza por propiciar:
– Un estilo de Enseñanza y Aprendizaje que propende a la formación integral del estudiante.
– Un sistema educativo en que el diseño curricular y su implementación tienen como centro al estudiante.
– Un estilo de relación pedagógico – curricular que considere al docente como maestro, guía y mediador del aprendizaje del estudiante y a éste como protagonista.
5. El colegio responde a los instrumentos oficiales del Ministerio de Educación y su abordaje es:
– Personalizado en cuanto concibe a cada uno de sus estudiantes como una persona diferente, única e irrepetible, dotada de potencialidades y talentos por desarrollar y de imperfecciones que superar. Lo anterior en cursos con un número reducido de alumn@s.
– Inclusivo en tanto el trabajo pedagógico, es asumido por l@s docentes “tomando en cuenta las múltiples expresiones que encarnan las y los estudiantes respecto a su forma de aproximarse al aprendizaje y al conocimiento, sin hacer discriminaciones por sus orígenes o características culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género, de estilos de aprendizaje y de niveles de conocimiento.”
Así mismo el colegio no posee un programa de de integración escolar (PIE), entendido como “una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio”
No obstante lo anterior y dado el principio de inclusión, el Colegio incorpora un cierto número de alumn@s con NEE, los cuales abordan el trabajo escolar a través de adaptaciones al currículum regular y que responden a las necesidades detectadas por los especialistas que diagnostican. En este sentido es requisito indispensable el trabajo colaborativo entre los especialistas externos que apoyan al alumn@ y el colegio, todo ésto con la finalidad de planificar, evaluar y hacer seguimiento del proceso educativo.
6. El Colegio La Cantera participa junto con la familia en la formación de sus hijos e hijas, tarea que requiere la participación activa y el compromiso de los padres en dicho proceso educativo, al ser ellos los primeros responsables de la educación de sus hijos e hijas.
7. El Colegio La Cantera busca la formación de personas felices que trabajan para concretar su propio proyecto de vida y que han desarrollado las siguientes habilidades:
Autoestima consistente; Introspección; Independencia; Capacidad de relacionarse; Iniciativa; Humor; Creatividad y moralidad
8. El Colegio La Cantera promueve una “gestión educativa” participativa, que coordina e integra los equipos de trabajo favoreciendo la metodología de trabajo en equipo. Optimizando la convivencia de la comunidad escolar y la correcta implementación de los marcos de normas, procedimientos y protocolos que regulan el accionar de la comunidad. Una gestión que promueve un sistema de información y comunicación eficaz y operativa que permita mantener canales permanentes y acciones sistemáticas de comunicación formativa e informativa con las familias de los estudiantes